COMUNICADO DEL FORO SOCIAL DE ORIHUELA CONTRA EL MONOLITO

El FORO SOCIAL DE ORIHUELA, en tanto que colectivo preocupado por promover acciones que tengan por objeto el fomento y difusión de los principios de la solidaridad, la paz, los derechos y libertades democráticas, la tolerancia y la interculturalidad, quiere sumar su voz a la de tantos otros ciudadanos que reclaman la retirada del monumento al dictador Franco ubicado en la Glorieta Gabriel Miró.

Este FORO nació para denunciar y detener la guerra de Irak. Hoy seguimos lamentando que nuestras demandas no fueran atendidas evitando así todas las víctimas que ha ocasionado esta intervención. Pero queremos recordar que entre los objetivos de sus promotores, los gobiernos de EE.UU., Reino Unido y España, figuraba el derrocamiento de Sadam Hussein. Recordamos también que el día en que las tropas aliadas hicieron su entrada en Bagdad, la televisión española ofreció, ininterrumpidamente, la demolición de una estatua de aquel dictador como símbolo de liberación. No compartimos el neofundamentalismo occidental dispuesto a imponer a cualquier precio el más reciente de los valores absolutos: la democracia liberal. Pero sí estamos de acuerdo en que cualquier dictadura es, por definición, un sistema político injusto, y las estatuas de los dictadores siempre representan esa injusticia. Por eso nos parece un contrasentido que el lugar más emblemático de la convivencia cívica y democrática de Orihuela todavía lo presida quien más atentó contra ella. Razón por la cual solicitamos al Sr. Medina, alcalde de nuestra ciudad, que retire de la Glorieta este último símbolo de la opresión franquista.

 23 de febrero de 2004

RETIRADA DEL MONOLITO

El FORO SOCIAL DE ORIHUELA celebra la retirada del monolito al dictador Francisco Franco por cuanto supone un paso necesario en la normalización de la convivencia cívica y democrática en nuestra ciudad. Agradecemos el esfuerzo y empeño de todos los colectivos y ciudadanos que durante tantos años han luchado para que las convicciones éticas se impongan a la barbarie e injusticias históricas.

18 de Noviembre de 2004.