LAICISMO Y CRISTIANISMO EN ESPAÑa,

27 de febrero de 2009

 

PONENTE:  Juan José Tamayo Acosta

 

Juan José Tamayo Acosta estudió Teología en  la Universidad Pontificia de Comillas  y obtuvo el doctorado en esta especialidad en la Universidad Pontificia de Salamanca. Se diplomó en  Ciencias Sociales por el Instituto León XIII. Y finalmente estudió Filosofía y Letras en la Universidad Autónoma de Madrid, en donde obtuvo el doctorado.

Actualmente es director de la Cátedra de Teología y Ciencias de las Religiones “Ignacio Ellacuría” y profesor de Teología y Religiones en el Mundo Contemporáneo en la Universidad Carlos III de Madrid. Es además profesor de varios cursos en esta misma Universidad  y de la Cátedra Tres Religiones de la Universidad de Valencia. También participa como profesor invitado en numerosas universidades españolas y latinoamericanas.

Colabora en varias revistas latinoamericanas y españolas de teología, ciencias de las religiones y ciencias sociales. Es Miembro del Consejo de Redacción de las revistas "Éxodo" (Madrid), "Pasos" (San José, Costa Rica), “Franciscanum” (Bogotá) y colaborador habitual de los diarios El País (Madrid), El Periódico (Barcelona) y El Correo (Bilbao).

Es fundador y actual Secretario General de la Asociación Española de Teólogos y Teólogas Juan XXIII, miembro de la Sociedad Española de las Ciencias de la Religión (SECR), de la Junta Directiva de la Asociación Pro derechos Humanos de España y pertenece al Comité Internacional del Foro Mundial de Teología y Liberación.

Es autor de cerca de 50 obras. La trilogía Para comprender la teología de la liberación (Estella, Navarra, 2000, 5ª ed.); Presente y futuro de la teología de la liberación (Madrid, 1994) y Panorama de la teología latinoamericana (Estella, Navarra, 2002, 2ª ed.), constituye una obra de referencia mundial para el estudio de la teología de la liberación.

Entre sus últimos libros cabe destacar: Fundamentalismos y diálogo entre religiones (Trotta, Madrid, 2004), una lectura obligada para el estudio del fenómeno fundamentalista y del diálogo interreligioso e intercultural; Diez palabras clave sobre paz y violencia en las religiones (Verbo Divino, Estella, 2004), Iglesia y sociedad en España, en colaboración con José María Castillo (Trotta, Madrid, 2005).

Sus obras más recientes son: Aportación de la teología de la liberación a los derechos humanos (dir.) (Dykinson, Madrid, 2008); Islam. Cultura, religión y política  (Trotta, Madrid 2009); Teología latinoamericana de la liberación: nuevo paradigma (Tirant Lo Blanc, Valencia, 2009).

Trabaja en distintos proyectos de investigación como son: “Historiografía e Historia de las Religiones”, “Periodismo y análisis social”, “Análisis historiográfico de la figura de Joaquín Ruiz-Giménez a la luz de su archivo personal (1945-1987)” e “Historia de los Derechos Fundamentales”

El profesor Tamayo manifiesta que el centro de su reflexión histórica y filosófica es la religión desde una perspectiva crítica y no apologética. En esta línea hay que situar la obra Para comprender la crisis de Dios hoy (2006)

Actualmente trabaja en el campo de las Ciencias de las Religiones. Desde esta perspectiva estudia de manera prioritaria la aportación de las religiones a una ética universal. Analiza las posibilidades del diálogo interreligioso en un clima de choque de religiones, provocado a veces por las cúpulas de las propias religiones y por los poderes políticos.  Se interroga por el papel de las religiones en la cultura  y en los derechos humanos.

El análisis de la función social de la religión y, especialmente, de los nuevos movimientos religiosos, está en el centro de sus preocupaciones intelectuales. A él ha dedicado numerosos estudios y artículos en los medios de comunicación, donde muestra la dialéctica de la religión.

También ha analizado la influencia de la Iglesia católica, tanto la jerárquica como la representada por los movimientos cristianos de base en las estructuras de poder, en los distintos discursos políticos y en los diferentes sectores de la sociedad española. Concluyendo la existencia de dos teologías políticas: la que legitima religiosamente el fundamentalismo económico y el autoritarismo político, y la que está en sintonía con los movimientos alternativos.

Su reflexión teológica le sitúa en el doble horizonte de la modernidad europea y de los movimientos de liberación latinoamericanos, en sintonía con la teología política y con la teología de la liberación, donde ha llevado a cabo aportaciones en clave interdisciplinar.

Su esfuerzo intelectual se centra en la propuesta de una teología del diálogo interreligioso e intercultural y de una teología de la liberación en perspectiva ética, que responda a los desafíos procedentes del mundo de la exclusión social y de la secularización, a partir del compromiso solidario con los sectores más marginados de la sociedad.

Entiende la teología como “ética primera”, y desde esa perspectiva aborda los grandes temas del cristianismo: Dios, Jesús de Nazaret, la comunidad cristiana, los sacramentos, la hermenéutica, la escatología cristiana, la salvación, ... sobre los que ha publicado numerosas obras.

La conferencia trata del cristianismo como religión laica que posibilita la secularización de la sociedad, e intenta demostrarlo a través de la figura de Jesús de Nazaret, el iniciador del cristianismo y de los primeros siglos del cristianismo.