¡VIVAN LOS ANIMALES!. 22 de febrero de 2007.

PONENTE:  Jesús Mosterín de las Heras

Jesús Mosterín de las Heras es profesor de Investigación del Instituto de Filosofía del CSIC, Catedrático de Lógica y Filosofía de la Ciencia de la Universidad de Barcelona, fellow del Center for Philosophy of Science de Pittsburgh, profesor invitado en universidades de Europa, Asia y América, miembro de la Academia Europaea (Londres), del Institut International de Philosophie (París) y de la International Academy of Philosophy of Science, autor de numerosos libros y artículos y colaborador en los medios de comunicación.

Conduce sus investigaciones por diferentes áreas del conocimiento desde la genética hasta la lingüística, pasando por la neurología,  la arqueología o la antropología. No rehuye entrar en debates de plena actualidad como la eutanasia, la diferenciación de sexos, el nacionalismo, la eugenesia,... y, continuador de la tradición de Aristóteles o Kant, apuesta por enfrentarse a los problemas directamente en lugar de soslayarlos y de refugiarse en los textos.

El título de la conferencia -¡Vivan los animales!- coincide con el de uno de sus libros con el que ganó el premio Ortega y Gasset 1999. En él defiende que "metáforas aparte, nosotros no somos ángeles ni computadoras, sino animales. Todo lo que decimos acerca de los animales vale también para nosotros. Por eso nuestra celebración de los animales es una autocelebración". Desde sus páginas denuncia el maltrato hacia los animales y reivindica una convivencia armoniosa entre todos los habitantes del planeta. Pero la ignorancia en todos sus aspectos (superstición, fanatismo, prepotencia,...), la irresponsabilidad moral y una cultura demasiado dividida, nos impiden vivir con lucidez y entusiasmo.

Entre sus publicaciones encontramos: Historia de la Filosofía, Teoría de la escritura, Los derechos de los animales, Los lógicos, Ciencia viva, Diccionario de lógica y filosofía de la ciencia y La naturaleza humana.

Actualmente, Jesús Mosterín es Presidente de Honor del Proyecto Gran Simio - España (www.proyectogransimio.org).

En el transcurso de la conferencia el profesor Mosterín se refirió a nuestro parentesco con todos los seres vivos, especialmente con los animales: chimpancés y bonobos son nuestros parientes más cercanos. Aludió también a la estructura actual de la naturaleza humana y a como ésta recapitula la historia filogenética del ser humano. Cada etapa, cada vicisitud, ha dejado sus huellas; aunque sólo recientemente hemos empezado a disponer de información fiable. Aún nos falta mucha información sobre nuestros genes y el funcionamiento de nuestro cerebro, pero podemos aventurarnos a reflexionar sobre lo que somos, de dónde venimos y hacia dónde vamos.

"Los animales disponemos de dos sistemas para procesar la información: el genoma y el cerebro. El genoma procesa la información lentamente, pero es muy fiable como mecanismo de transmisión y almacenamiento. El cerebro procesa la información de modo mucho más rápido, aunque es más proclive a fallos en la transmisión. Allí donde los cambios del entorno son lentos y a muy largo plazo, el genoma es el procesador más eficiente. Pero cuando los cambios son rápidos y a corto plazo, el genoma no da abasto para vérselas con ellos directamente. Los cerebros registran los cambios al instante,… creando así la red informacional en que consiste la cultura. La cultura es información transmitida entre cerebros, es decir, información transmitida por aprendizaje social… y, en este sentido, no es un fenómeno exclusivamente humano, pues también se da entre otras especies animales.”

 

 

Algunos momentos con Jesús Mosterín